En esta sección veremos los instrumentos más comunes utilizados en la música árabe clásica y cómo interpretarlos.

CUERDA

LAUD

Se le considera ‘el sultán’ de los instrumentos musicales, así como símbolo de la música árabe clásica y contemporánea.

Llegó a Europa a través de Al-Andalus, lo trajo un músico llamado ‘El pájaro Negro’

Laud significa ‘palo flexible’.

En principio era un instrumento de 4 cuerdas que evoluciono con Ziryab (famoso laudista persa del siglo IX) incorporando una 5ª cuerda.

Se utiliza como acompañamiento de los cantantes solistas.

Existen diferentes tipo de laúd según las zonas y países pero todos ellos tienen unas características comunes:

. De madera ligera.- nogal o arce.
. Caja en forma de pera (de unos 40 cm., unos 20 cm. de mango)
. Formado por 5 dobles cuerdas: las 3 primeros pares son de tripa y los otros 2 son de seda cubierta de filamento metálico)

En la actualidad se toca con una púa, auque antiguamente se tañía con una pluma de águila.

KANUN – CITARA.-

Considerado 2º lugar entre los instrumentos de música árabe clásica y tradicional.

Forma trapezoidal

Se toca apoyado en las rodillas frotando sus cuerdas con 2 barillas metálicas.

Posee entre 72 y 90 cuerdas y su origen es medieval.

Ocupa el puesto del laud cuando este no está y ambos son  los instrumentos que más fueron interpretados por mujeres durante siglos.

REBAB – RABEL.-

Dotado de dos cuerdas de crin de caballo afinado en quinta.

Se toca en las rodillas con ayuda de un arco

Posee mango largo de nogal rematado con 2 clavijas laterales. Tiene una caja de resonancia muy pequeña (1/2 coco abierto y cubierto de piel de animal)

Otros: Simsiya, gambri, tumbur…

Los instrumentos de cuerda podemos interpretarlos usando el vientre con ondulaciones profundas de abdomen, así como pequeñas vibraciones rápidas (con brazos lentos)

En el Laud y el Kanun podemos girar, pues son instrumentos sufis (sagrados), junto con el Nay

VIENTO

NAY

Flauta de caña de 6 orificios en la parte delantera y uno en la posterior. Diferentes variedades y una gran variedad de tamaños

Dulce y cálida sonoridad

Dicen que el sufi manifiesta su tristeza a través del Nay (o ney), pues al separar la planta de la tierra, esta llora y expresa la tristeza cono ningún otro instrumento.

SALAMIYA

Construido con caña, se utiliza para acompañar el canto y danzas tradicionales en diferentes países.

ZURNA

Especie de Oboe tradicional (7 orificios en la parte delantera y 1 en la posterior)

MIZMAR

En España hay un instrumento muy similar, la dulzaina, pero con un sonido mucho más agudo.

Los instrumentos de viento nos ofrecen los sonidos más elevados… ondulaciones, camellos, giros y volcadas. Los brazos se extienden y expresan ondulantes con el fin de alcanzar la máxima expresión de tan profundo sentir.

PERCUSION

DARBUKA

Es el instrumento más conocido utilizado en el mundo árabe.

Fabricado con arcilla cocida, el parche es de piel de pescado seca o de cabra curtida. En Egipto se le llama tabla.

TARIYA

Similar a la darbuka pero mucho más pequeño. Se utiliza en las cofradías sufies.

DUFF-ADUFE

Pandero sin sonajas metálicas, con un marco de madera cubierto por un parche de piel.

TABEL ‘HELBA’

Es muy grande y se utiliza en la música tradicional para ceremonias, desfiles y fiestas populares de todos los países árabes.

TAM TAM

Instrumento de percusión marroquí. Consta de 2 tamborcillos unidos, uno más grande que el otro. Se utiliza en bodas y fiestas populares.

La percusión se interpreta con los pies bien apoyados en el suelo y con fuertes golpes de cadera, shimis grandes y vibraciones.
Normalmente el percusionista repite 4 veces el mismo ritmo, aunque si es un ritmo largo es posible que lo haga sólo 2 veces.

ACORDEON

El acordeón consta de un fuelle con 2 teclados en el extremo, uno a la derecha y otro a la izquierda. El de la derecha marca la melodía y con el izquierdo el acompañamiento.

El acordeón es un instrumento relativamente reciente en las piezas musicales árabes (hacia 1875).

Llegan a Egipto músicos occidentales contratados por empresas de entretenimiento y aunque su sonido no parecía empatizar con la escala musical utilizada al uso, se dan cuenta que  ‘frenando’ el acordeón a la 4ª se puede utilizar en la música árabe.

Así que aunque el instrumento es el mismo, el sonido del acordeón en la música oriental no es el mismo que el acordeón que podemos escuchas en Europa.

Es un instrumento ideal para que la bailarina se luzca en un taxim, pues permite expresar y representar todos los movimientos lunares y algunas vibraciones.

METALES

Los instrumentos más conocidos en este apartado utilizados en la música árabe son los crótalos o chinchines (Zaggats).

Son instrumentos básicos pues antes de marcar el ritmo con los crótalos se hacían sonar los dedos (manos juntas y hacer sonar los índices)

Antiguamente usábamos las piernas y las manos, se hacían manos de madera para hacerlas sonar (similar a las castañuelas españolas)

Los crótalos son instrumentos que la bailarina utiliza como elemento interpretativo en el baladi, aunque puede también acompañar otros ritmos que sirven como fondo de percusión al acompañamiento musical.