Rosadela shamadan

Los primeros elementos parecen encontrarse en las Pirámides.

Yo no tuve la suerte de encontrar referencia alguna en el interior de Las Pirámides de Guiza, pero al viajar a Shakara, y en el interior de la “Pirámide Escalonada” hay unos grabados que parecen representar una secuencia coreográfica, así que puedo certificar esta afirmación.

En el Siglo I antes de Cristo, Marcial (escritor hispano romano) describe con estas palabras a las bailarinas fenicias llegadas al puerto de Gades: “podían mover los músculos del estomago mientras permanecían totalmente rígidas”.

En la Hegiria  (periodo en que Mahoma huye de la Meca a Medina aproximadamente 622 años después de Cristo) se restringe la representación de danza y canto, quedando relegada a la Corte de los Sultanes.

Al expandirse el Islam, se enriquece recibiendo influencias de las distintas regiones, como Irán y Turquía, Magreb y Alandalus, por lo que se le concede un nuevo reconocimiento al considerarse un arte más, junto a la poesía la música y la pintura.

Siglo XIII, se radicaliza el Islam y empieza su declive.

Siglo XVI, al finalizar el periodo de los mamelucos, la danza del vientre empieza a bailarse en “lugares de dudosa reputación”.

Siglo XVIII – XIX, sólo bailan en público los hombres (disfrazados de mujer).

Siglo XIX, hay dos tipos de bailarinas, las awalim y las gawazzy (gitanas).

Badia Masabri (libanesa) abre en 1.930 –en algunos sitios se habla de 1926- el Café Badia en El Cairo. Esto revoluciona la danza egipcia por dos motivos principalmente:

Tanto las gawazzy como las awalim bailaban en pequeños sitios (en un corrillo en la calle, en el interior de una casa, en una reunión familiar…) y en Café Badia se empieza a adaptar las coreografías a escenarios grandes donde se pueden realizar desplazamientos, vueltas, giros… Hay dos famosos grupos de gawazzy en Egipto: los que vivían en el Delta, Aulad Sumbat (Hijos del Sumbat), se llamaban hijos porque aunque eran grupos mixtos estaban formados por más hombres, músicos, cantantes…; los que vivían al sur en Luxor (alto Egipto), Banat Mezing (las chicas de Mazin), grupo formado por más mujeres que hombres y por tanto era muy importante el maquillaje, kohl, pendientes, plata, oro… era como un grupo de gente rica. 

Aunque no hay mucho escrito sobre este grupo de mujeres, sí se sabe que ellas son las originarias, las que hacen llegar al día de hoy la danza oriental tal y como la conocemos.

Se solía bailar en grupo, pero empiezan a destacar algunas componentes de los grupos empezando a bailar en solitario dando mas libertad a la coreografía (improvisación). Algunas de las figuras más conocidas que salieron de Café Badia fueron Tahia Carioca, Samia Gamal…..

Parece ser que el termino Danza del Vientre se popularizó en Francia en un intento por definir lo que hacía una argelina que bailó en la Feria Internacional de Chicago en 1.888.

“La danza Mágica del Vientre”.- Shokry Mohamed


VISION ENERGETICA:


Rosadela Sombra 2
En sus orígenes la danza oriental estuvo íntimamente ligada a la religión, una religión cuya esencia era la conexión con el Principio Femenino del Universo.

Se danzaba para pedir a la tierra fertilidad, para pedir agua al cielo… en aquellos momentos la religión era algo natural, parte esencial de la vida diaria y totalmente ligado a la tierra. Estaba relacionada con la tierra y a la vez con las mujeres por su fertilidad. Se hacían rituales en honor a la deidad femenina ya que, al ser la mujer la que creaba vida se le atribuían poderes mágicos. Yo creo que no sólo era por esta capacidad de procrear y de crear vida, sino también por su capacidad de SENTIR.

Se realizaban danzas rituales y de fertilidad en honor a la Diosa, danzas eróticas acompañadas de cantos y ritmos, con el fin de crear estados alterados de conciencia. Las mujeres, sacerdotisas y participantes en el ritual entraban en un trance que favorecía el contacto con la divinidad, permitiendo expresar en el mundo todo un Universo de sentimientos, poder y sensaciones a través de sus cuerpos.

Con la llegada del Cristianismo o el Islam (religiones monoteistas masculinas) se pierde toda relación sana con nuestra  sexualidad.

 

Rosadela SombrasEl resultado… un   empequeñecimiento de la imagen que las mujeres tenían de sí mismas. Así una mujer con pleno poder  se convierte en una mujer no aceptada (incomoda, antisocial…) y su forma de expresión a través del baile se relaciona con lo demoníaco y por tanto prohibido.

La danza es una forma de conexión con el lado oscuro de la psique femenina (los hombres lo hacen a través del sonido de los tambores), ayudandonos a liberar las cualidades que escondimos, para volver a ser mujeres completas en plena posesión de nuestra fuerza real.

Recuperar los arquetipos femeninos que dejamos relegados por miedo y prohibiciones ayuda a reorganizar nuestra vida, a reencontrarnos con nuestra esencia a través de la danza.

Las ‘Diosas negras’ representan todos los arquetipos de cualidades íntimamente femeninas y que fueron prohibidas, prohibiéndose así nuestro autentico ser.

Rosadela Grupo SombraAlgunas Diosas Negras nos ayudan a liberar las cualidades que escondimos para volver a ser mujeres completas y en plena posesión de nuestra fuerza real.  Algunos ejemplos:

LILITH.- Sensual y voluptuosa

INNANA.-  El viaje de la heroína

PELE.- Ira – enfado

MEDUSA.- VS Atenea

KALI.- Madre terrible, Madre destructora.

Todas ellas viven en nosotras y negarlas es negar nuestro ser, nuestra ”esencia femenina.

Connotaciones peyorativas se asocian a los movimientos pélvicos y de tronco relacionados con la base, naturaleza animal e instinto sexual. Movimientos todos ellos que, ya excluidos de las danzas sociales mixtas de paises occidentales, en el área islámica se mantienen porque en este entorno, en el espacio lúdico, hombres y mujeres han permanecido separados, incluso en la actualidad.

Deberíamos entregarnos y que la danza nos enriquezca devolviéndonos la libertad que merecemos, expresándonos tal cual somos sin sentirnos culpables por nuestro poder.

”Danzando con la sombra” – Marcia Starck & Gynne Stern

TIPOS DE DANZA.- FOLCKLOR (Más info…)

RITMOS.- (Más info…)